miércoles, 16 de marzo de 2011

Nuevas tecnologias, curriculum y educación infantil.

Se lanza una nueva cuestión en la asignatura L20: ¿Por qué las maestras de infantil tenemos que aprender sobre las nuevas tecnologías? ¿Y qué dice el curriculum de infantil sobre las nuevas tecnologías?

Después de leer el curriculum de primer y segundo ciclo de Educación infantil de la Comunidad Valenciana y buscar por internet información sobre este tema, he de responder en primer lugar que las maestras de infantil hemos de aprender sobre las nuevas tecnologías para llegar a ser mejor maestras, conocer que hacen el resto de maestras/os con ellas, para que las utilizan, como las usan en el aula, y poder hablar y comunicarnos con ellos.
En el curriculum queda claramente reflejado como un objetivo más el de la introducción de las nuevas tecnologías en la etapa de infantil. Lo podemos encontrar en el Bloque 4 del área III: Los lenguajes: Comunicación y representación del primer ciclo:
Bloque 4. El lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y de la comunicación.
-          La iniciación en el uso de instrumentos TIC.
-          El acercamiento a producciones infantiles sencillas y breves por medio de TIC.
 Como vemos, el uso de las nuevas tecnologías se está imponiendo hoy en día en las aulas cada vez más, pues la infinidad de posibilidades y recursos que nos ofrecen son igual de beneficiosos para los maestros como para los alumnos. En la actualidad los niños asumen con una total normalidad la presencia y el uso de estas nuevas tecnologías en  nuestra sociedad, y poco a poco se están convirtiendo en herramientas necesarias para el trabajo de los docentes.
En conclusión, es necesario e imprescindible trabajar con las nuevas tecnologías en el aula, pues somos conocedores de sus múltiples ventajas. El uso de las TIC en el aula nos permite:
-Crear un ambiente de motivación mayor para el alumnado.
-Permite disponer de infinidad de recursos para el/la docente.
-Fomentar tareas de investigación y búsqueda de información.
-Desarrollar en los alumnos habilidades cognitivas, de convivencia y relaciones sociales, de perfeccionamiento del lenguaje y la comunicación…
- Estimular la creatividad e imaginación del alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario